CLICK AQUI PARA ENCONTRARME »

Terremoto en CHILE

Terremoto en CHILE
Bruno Sandoval - Foto Roberto Candia

Album del terror que vive Chile hoy por el terremoto de la zona sur.

Chile ayuda a Chile

Contradicciones el gobierno ante el terremoto parte 1

Contradicciones el gobierno ante el terremoto parte 2

Terremoto en Chile 2010

¿Ha reaccionado con suficiente rapidez el gobierno de Chile en ayuda de los damnificados del terremoto?

Horoscopo FREE

domingo, 23 de marzo de 2008

INTEGRIDAD + ÉTICA = CREDIBILIDAD...!




Muchas veces hablamos de ser honestos y ser sinceros, pero no reparamos en el efecto que debemos producir en los demás.


Hollywood es la meca del cine por que se preocupa del efecto que causan sus películas en el público.
Ellos hacen de algo de ficción... algo creible.
La base de esa credibilidad es apoyarse en la verdad...que pasaría si tal o cual cosa recién descubierta o ya sabida por el público ... se desarrollara de tal o cual manera?
Ellos se apoyan muchas veces en certezas científicas que extrapolan para que el público saque sus conclusiones.


El producto de esa planificación es creible por que es congruente con las certezas científicas que el público maneja.
Bueno, en la vida cotidiana pasa lo mismo, nosotros podemos asegurar que somos de tal o cual forma, que somos confiables, honestos, sinceros ... pero nos hemos preguntado si la gente nos cree?.


Hay muchas formas de decir las cosas, pero solo una es la indicada ... aquella que es eficiente y eficaz ... y para lograr el objetivo de ser creible, hay que demostrarlo con actos, con hechos ... siendo congruente.
Además hay detalles que tienen doble lectura y que hacen que los demás desconfíen de lo que decimos ... que nos hacen poco creibles ... y eso es importante de tener en cuenta.


Voy a usar un caso propio para ejemplificar esto. Cuando niño me quebré la nariz al caerme y pegarme contra un banco en el colegio ... lo cual me dejó una nariz fea.
Cuando adolescente me la volví a quebrar peleando con un matón de mi colegio, al que quería darle una lección por haberle pegado a mi hermano ... y por tercera vez haciéndolas de arquero en un partido de futbol con mis compañeros, donde me llegó un pelotazo en la cara.


3 operaciones mal hechas me dejaron la nariz trizada en 18 pedazos, uno de los cuales está atravezado en el tabique y hace que apenas pueda respirar por un solo lado.
Ello deriva en que siempre parece que anduviera resfriado, con romadizo, sonándome muy seguido, como si tuviera Rinitis crónica.
Muchas veces, incluida mi propia madre, fui mal interpretado, y me acusaron de jalar droga, cuando en mi perra vida me he fumado algo más fuerte que un cigarro.
Ello ha sido un problema para mi, porque no solo tengo mal olfato, sino que ademas he sido estigmatizado por que la gente cree otra cosa.


Ha sido todo un asunto andar constantemente demostrando que soy un hombre sano, al extremo de que eso me impulsó casi a ser ejemplar...fumar poco, tomar poco, ser buen amigo para ser aceptado.
Creo que con los años lo he logrado, ahora la gente que aparece en mi vida se toma la molestia de saber porque soy asi.
Me gané el derecho de ser aceptado por que fui congruente y creible.
Nunca dije ante las preguntas que me hacian..."que te importa", "es mi vida", siempre di las explicaciones correspondientes incluso antes de que nadie me las pidiera, y lo demostré, de buena manera.


Cuando uno quiere ser creido, tiene que ser creible, transparente si se puede, no dejar dudas, no dejar cabos sueltos, no dejar espacio para interpretaciones erroneas ... sobre todo si la gente que te rodea te importa.
Cuando a uno le pasan cosas feas o penosas, antes de que los demás saquen sus erroneas y desinformadas conclusiones, uno DEBE darlas, demostrando asi credibilidad, transparencia ... y asi poder ser considerado honesto y sincero.
Cuando dejamos de hacerlo, irresponsablemente nos exponemos a ser mal mirados ... o a que nos mal interpreten y no nos crean ... lo cual genera un karma que después nos persigue como una deuda impaga.


Cuando se actúa mal y se le miente a un hijo(a), pasa lo mismo, a la larga ese hijo(a) duda y saca sus conclusiones y cuestiona lo que le dijeron en un momento.
Si las explicaciones posteriores no cumplen el mínimo de credibilidad, ese niño(a) será rebelde y cuestionador y lo habremos dejado marcado para toda su vida ... y nos habra perdido el respeto para siempre ... se haga lo que se haga.


No es facil salir del círculo vicioso de tapar una mentira con otra ... lo cual es la condena del mentiroso ... vivir diciendo mentiras que apoyen otras mentiras iniciales...un proceso en el cual, a la larga ... terminamos cometiendo un error y todo se derrumba a nuestro alrrededor.


Yo no soy un santo ni un profeta, solo soy una persona que cuenta sus experiencias públicamente ... porque me importa la gente, por que he pasado muchas cosas en mi vida y con los años uno aprende que es mejor detener malos procesos cuando aun se puede ... antes de que comience a rodar como bola de nieve.


Tengo una hija que no sabe toda la verdad de los ultimos 5 años, tengo amigos a los que no les creo tanta mala suerte, pero tengo también un yo interior paciente que aun dá las oportunidades para que las cosas se ordenen.


Por ello es posible perdonar ... pero no se debe olvidar.
Hacerlo sería irresponsable y torpe.


La credibilidad es como la virginidad, sólo se pierde una vez...!


Espero que ahora entiendan este pensamiento, y saquen sus conclusiones.
Quizás a más de alguien le pueden servir en el momento preciso.


La verdad, eso es lo que me motiva en la vida, yo he sido un sobreviviente y he sabido salir de cada prueba que la vida me ha puesto en el camino... pero he visto otros que no saben, y eso me da lata.
No me puedo quedar sentado viendo como otros se cagan la vida, solo por no pensar lo preciso en el momento indicado..

llama_vela.gif
SALU2 .