CLICK AQUI PARA ENCONTRARME »

Terremoto en CHILE

Terremoto en CHILE
Bruno Sandoval - Foto Roberto Candia

Album del terror que vive Chile hoy por el terremoto de la zona sur.

Chile ayuda a Chile

Contradicciones el gobierno ante el terremoto parte 1

Contradicciones el gobierno ante el terremoto parte 2

Terremoto en Chile 2010

¿Ha reaccionado con suficiente rapidez el gobierno de Chile en ayuda de los damnificados del terremoto?

Horoscopo FREE

martes, 14 de julio de 2009

Incongruencias sobre la Energía Nuclear en Chile






Hay incongruencias que no entiendo en este pais...y todo porque algunos personeros de gobierno no saben explicarse bien, o lo hacen adrede para provocar confusión.

Hace una semana aproximadamente, en el Diario La Segunda, el Sr marcelo Tokman, Ministro de Energía de Chile, decía:

"Es innecesario implementar centrales nucleares antes de 2025"

En dicha entrevista dijo:

"El Gobierno considera innecesaria la implementación de centrales nucleares antes de 2025, dado los proyectos actuales -en estudio y desarrollo- hidroeléctricos, de carbón y energías renovables".

El funcionario agregó que el proceso de estudios de factibilidad, regulatorios y ambientales deberá tomar entre 12 y 15 años para materializarse en una planta de energía nuclear.

La decisión sobre la construcción de una central de esas características no deberá ser tomada apoyándose en la situación actual, explicó."No es que estemos en condiciones ni tampoco que se requiera tomar una decisión en este momento, pero lo que sí será una irresponsabilidad total será seguir acercándose al 2020 esperando que alguna de las otras políticas tengan la solución mágica" al déficit que afronta el país".

Explicó que "Chile ya comenzó el proceso para examinar la factibilidad de una central nuclear, pero deben identificarse los requerimientos específicos del país para ello".

Agregó que "es necesario conocer los requisitos para llevar a cabo un programa de energía nuclear de manera segura y también un análisis de cuáles son las alternativas y los requerimientos específicos del país".

Tokman indicó que "en la situación internacional actual, marcada por las alzas de precios en los commodities, la generación núcleo-eléctrica se volvió en algunos casos "competitiva" respecto de alternativas como el gas natural o el carbón".


Ayer en Publimetro, aparece una entrevista en la que "descartó que el gobierno esté estudiando construir centrales nucleares en zonas específicas del país" y recalcó que "solo se encuentra en un proceso de recolección de toda la información sobre las distintas opciones energéticas para dejarlas a disposición del próximo presidente, para que este las analice y decida".

Agregó: "Jamás ha pasado por la cabeza estar pensando en sitios posibles de instalación de plantas nucleares".

"Por lo demás, ninguna decisión como esa podría tomarse sin una discusión amplia y de consenso".

El jueves pasado, el colegio de Ingenieros entregó al Ministro un estudio en que recomiendan la operación de l menos 4 reactores a partir del 2020 en zonas como Papudo, Tocopilla y San Antonio.

Totalmente independiente de aquel estudio, el ministro ha encargado varios estudios técnicos a universidades y consultoras extranjeras ("...pero ninguno de ellos respecto a localizaciones") y esta semana llamará a licitación sobre Regulación Eléctrica, Riesgo natural, etc...

Dijo: "Se valora el aporte de Ingenieros al proceso que estamos llevando en este momento, y que es única y exclusivamente el de levantar información sobre los beneficios, los riesgos, los cambios regulatorios y de capital humano que habría que producir, para que si Chile llegase a avanzar en esa dirección...se haga con todos los datos sobre la mesa".

También indicó:" Esperamos que haya muchos aportes más a esta recopilación de antecedentes...esta es solo una más de las opciones que Chile está analizando en materia de energía".

Después de haber sido escogido como uno de los candidatos al Condorazo Ambiental del 2009, con 1.584 votos, me produce dudas pensar que el gobierno esté invirtiendo tiempo en aprender por las puras sobre este tema...!

Lo que si me queda claro es que sus palabras "esta es solo una más de las opciones que Chile está analizando en materia de energía" dejan el espacio para que tratemos de ayudar al Sr Tokman a no ser tan Ingeniero Comercial en materia de energía, que es imprescindible para superar las crisis venideras.

Habrá que recordárselo al mandarle proyectos sobre energías renovables y sobre todo "modernas".





SALU2 .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESPERO QUE COMENTEN SOBRE LO QUE ESCRIBO, YA QUE SI NO...ESTE BLOG Y TODO LO QUE HAGO EN INTERNET NO TENDRÍA SENTIDO.
GRACIAS DE ANTEMANO.